martes, 31 de mayo de 2016

IX Carrera Pencona

El pasado sábado 28 era un día que teníamos bien marcado en el calendario, participábamos en la carrera Pencona de Aldeanueva de la Vera, una de las carreras de montaña con más fama en Extremadura, por dura y bonita. Además, el día 28 coincidía que era nuestro quinto aniversario de boda!! algunos dirán, vaya manera de celebrarlo!! pero nosotros, dos apasionados del deporte pensamos que, qué mejor manera!!! :-)



Desde luego la carrera de primeras no pintaba muy bien para nosotros, llevábamos todo el mes enlazando un virus con otro, primero fue Elena la que se pegó dos semanas sin hacer nada y yo que de primeras me había librado caí justo la semana de la carrera, toda la semana con fiebre. Con este panorama estuvimos pensando si ir o no ir, pero como al final ya teníamos sitio y todo reservado para quedarnos, decidimos ir a probar, sobre todo yo que desde luego no tenía de primeras muchas esperanzas ni siquiera de terminar, mi idea era ir e intentar hacerla tranquilo y a la mínima que viera que las cosas no iban pues... a casa.


Además de todo lo ya comentado, la climatología hacía presagiar un día duro y así fue. Hasta el comienzo de la carrera se estuvo especulando con la idea de no hacer el recorrido original y hacer el alternativo pero ya en el corralito se nos comunicó a los corredores que se haría el original, que había ya voluntarios en la cima de la panera y las condiciones eran óptimas.
Así que de esta forma dio comienzo la carrera, recorrimos un primer kilómetro por las calles de Aldeanueva y en cuanto salimos del pueblo comenzamos ya a ascender ininterrumpidamente hasta la cima de la carrera en el alto de la Panera 1.800 metros. En total unos 10 km de subida, los primeros 5 bastante corribles y el resto con mención especial al paso de los buitres más bien trepables, porque ahí lo único que se podía hacer era eso, trepar. La pena es que conforme ganamos altitud la visibilidad por la niebla y las nueves que estaban bajas fue cada vez menor hasta ser nula en la cima, lo que nos privó de unas vistas que tenían que ser preciosas.





A pesar de que no había sol, la temperatura no era mala hasta que ganamos altitud. En la cima sí que hacía mucho frío y además estaba ya lloviendo, en los minutos que estuvimos en el avituallamiento nos quedamos helados. Mención especial a los voluntarios allí presentes, desde luego había que tener narices para aguantar allí arriba el paso de todos los corredores. Muchas gracias!



La bajada de la panera, larga y técnica, la hicimos Elena y yo juntos muy bien, fuimos bastante sueltos y adelantamos a bastantes corredores. Luego pasamos por la zona de los robledales que también nos pareció muy bonita y con buenas sensaciones llegamos de nuevo a Aldeanueva sobre el km 17. Ahí ya sólo faltaba una nueva subida y bajar de nuevo al pueblo, se suponía que la parte más fácil de la carrera. Puede que en condiciones normales lo fuese, pero a esas alturas lo que en algún momento serían senderos corribles eran auténticos barrizales, lo cual dificultaba el avance. Yo a esas alturas cada vez que tocaba cruzar alguna garganta ya no hacía ni la intención de cruzar por piedras... directamente me metía por el agua para ir quitándome barro!
Una vez llegados al segundo alto de la carrera a unos 1.000 metros nos comenzó a caer el diluvio universal justo cuando comenzábamos la bajada que era por una pequeña vereda que rápidamente se convirtió en un pequeño riachuelo por dónde circulaba todo el agua que caía. Aguantando el tipo fuimos bajando con la máxima precaución y acabamos plantándonos de nuevo en Aldeanueva dónde el temporal hacía estragos hasta con la línea de meta!!




En resumen, una carrera épica por las condiciones en las que se ha desarrollado, no ha estado mal para ser nuestra primera participación!

Aquí nuestros tiempos y posiciones:




Por mi parte muy satisfecho, la verdad que no pensé que pudiera terminarla con la semana que había tenido. Además terminé bien, supongo que porque tampoco forcé. Elena genial también, con muy poco entrenamiento un tiempo buenísimo para ella en una carrera como esta.

Dar las gracias a todos los voluntarios y la organización por el gran trabajo realizado a pesar de las malas condiciones meteorológicas, impresionantes!

Seguimos progresando y acumulando experiencias!


2 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena por vuestro carrerón!! No se me ocurre una manera mejor de celebrar un aniversario de boda.

Nos vemos corriendo.

Ramapo dijo...

Gracias 😃