La marcha tenía dos modalidades, medio fondo 95 km y 1.900+ de desnivel positivo y la gran fondo con 165 km y 3450+ de desnivel. Mi hermano y yo participamos en la medio fondo, yo al menos no me veía para la grande, nunca he hecho esa distancia en bici y mucho menos con ese desnivel. Además últimamente tampoco es que monte en bici mucho o al menos no en distancias muy largas, por lo que incluso el medio fondo ya me daba bastante respeto.
Nos fuimos a pasar el fin de semana entero a Hervás, mi hermano, Elena los peques y yo, de esta forma Elena aprovechó para correr un poco por las preciosas montañas de Hervás y mi hermano y yo hicimos lo propio el sábado como calentamiento para la marcha... la verdad que no pudimos resistirnos a estar en un sitio así y no aprovecharlo... aún a riesgo de pagarlo al día siguiente, cosa que afortunadamente no sucedió.
El domingo tocaba madrugar ya que la marcha daba comienzo a las 8 de la mañana. Impresionante la cantidad de ciclistas presentes, más de 800 personas en un pelotón espectacular que en todo momento iría escoltado por la Guardia Civil.
Salimos muy rápido en dirección a Gargantilla, primeros kilómetros de nervios, yo al menos lo pasé un poco mal porque nunca había rodado en un pelotón tan grande y la verdad que la gente salió rápido, ayudada por lo favorable del inicio y en la bajada te pasaban ciclistas por todos los lados... lo cual me generaba inseguridad que por suerte y con el paso de los kilómetros fue desapareciendo.
Poco a poco los km fueron cayendo entre charlas con multitud de compañeros y amigos de Zafra que también participaron y casi sin darnos cuenta nos plantamos frente a la primera dificultad montañosa del día, el puerto de Cabezabellosa que nos recibió con unas primeras rampas bastante duras que luego fueron suavizándose y haciendo la subida más llevadera. Puerto muy bonito con unas vistas preciosas. Superamos esta subida muy bien y tras una divertida, rápida y bonita bajada nos presentamos en el primer avituallamiento en el Torno, km 43 y aquí se separaban ambas marchas, el gran fondo en dirección al puerto de Piornal y nosotros a buscar directamente el de Honduras.
En el magnífico avituallamiento de El Torno:
Quizás lo peor de la marcha fue los más de 40 minutos que tuvimos que estar parados en este avituallamiento por el reagrupamiento que hizo la Guardia Civil. Se hizo muy largo y pesado, aunque hay que decir que la organización ya lo había advertido.
Una vez reagrupados reemprendimos la marcha por la ladera de la montaña, terreno precioso con continuas subidas y bajadas de poca entidad pero que iban castigando las piernas, además había que tener cuidado porque en ciertas zonas la carretera estaba muy mal. Este tramo a pesar de eso me resultó muy bonito, con continuas vistas del Valle a nuestra derecha.
De nuevo los km pasaron rápido y estábamos ya en el siguiente y último avituallamiento con más de 60 km ya recorridos y a los pies de la gran dificultad montañosa del día, el imponente puerto de Honduras que además tenía la subida cronometrada mediante el chip que llevábamos cada uno, es decir, que se cronometraría el tiempo que cada corredor tardaba desde la base a la cima del puerto habiendo después premio para el primero.
Mi hermano y yo hasta ese momento la verdad que íbamos muy bien, no se nos estaba haciendo tan duro como creíamos e hicimos juntos una subida muy buena, conseguimos subir a muy buen ritmo todo el puerto, continuamente pasando corredores y disfrutamos mucho de la ascensión. Chulísima la parte final del puerto dónde la pendiente ya suaviza e incluso se va rápido antes de coronar con unas vistas sencillamente espectaculares.
Aquí dejo la clasificación del tramo cronometrado dónde quedamos 12 y 13, lo cual es una pasada para nosotros, aunque también es verdad que supongo que no todo el mundo lo disputaría.
Trofeo Vehinca Medio Fondo
Una vez coronado el puerto de Honduras ya sólo faltaba dejarse caer hasta Hervás y habríamos finalizado la marcha. La bajada del puerto, de nuevo espectacular, la hicimos ya tranquilos y disfrutando del entorno, nos pasaron algunos corredores, cinco o seis, a los que habíamos superado en la subida pero que bajaron más rápido que nosotros.
Sin darnos mucha cuenta estábamos entrando en meta contentísimos de haber terminado nuestra primera marcha cicloturista, la verdad que mucho mejor de lo que esperábamos, al menos yo que de primeras lo veía complicado.
Y por supuesto, la cervecita de después que no falte jajaja
Por último aquí dejo la clasificación general, aunque hay que decir que la marcha no era competitiva, simplemente es el tiempo y orden en el que cada uno entró en meta.
Medio Fondo General
Para finalizar, enhorabuena a la organización y gracias a los voluntarios. Creo que preparar un evento como este no tiene que ser nada fácil y pienso que todo estaba muy bien organizado. Como ya he comentado lo que menos me gustó fue el tema del reagrupamiento, pero entiendo que estaba advertido y además que tal como comenta la organización es una decisión de la Guardia Civil para velar por la seguridad de los corredores, igual puede haber otras formas, pero al final no deja de ser una anécdota que no empaña el resto de cosas buenas de esta preciosa carrera. Intentaremos volver otro año a ver si estamos para el Gran Fondo!! ufff sólo de pensarlo ya cansa jajajaja