El pasado sábado corrimos por primera vez en Andalucía, en concreto en el pueblo de Quesada en Jaén, el IV Trail Sierra de Cazorla en su modalidad XL, 65 km con 4.000+ de desnivel positivo.
La verdad es que el participar en esta carrera fue un poco improvisado ya que la idea inicial era ir al Ultra de Sanabria por etapas, pero viendo que los entrenamientos no iban como queríamos y el tiempo del que disponíamos no era suficiente, decidimos dejarlo para mejor ocasión. Habíamos oído hablar bien de esta prueba y nos animamos a hacerla como último reto del año.
Decir que es una carrera muy bien organizada, que merece mucho la pena por el buen trato al corredor. El marcaje fue impecable, los voluntarios de 10, muchos y buenos avituallamientos que se agradecieron teniendo en cuenta la dureza del recorrido y un gran avituallamiento/comida en meta. Respecto al recorrido en sí, súper exigente con mucho desnivel para el kilometraje y con zonas bastante técnicas y verticales. Es una carrera que se hace muy, muy larga. El entorno es muy bonito y tienes vistas preciosas aunque en muchas ocasiones es difícil quitar la vista del suelo ya que como digo es un terreno muy exigente para correr sobre todo cuando empiezas a acumular kilómetros.
Mi enhorabuena y agradecimiento a la organización y voluntarios por el gran trabajo realizado.
Aquí dejo el recorrido en relieve IV Trail Sierra de Cazorla 65K
Respecto a nuestra carrera, Elena terminó segunda e la general femenina, se podría decir que fue de menos a más como siempre, aunque en esta ocasión la segunda parte de carrera se le hizo muy larga con muchos dolores articulares en las rodillas que le impedían bajar, como sería la cosa que dice que prefería subir!! En cualquier caso y como siempre se sobrepuso a todo y terminó en unas 10 horas y 20 minutos.
Por mi parte la sensación fue un poco parecida, es decir, me sobró media carrera. Creo que hasta la mitad fui regulando bastante bien, pero de ahí en adelante y a pesar de haber intentado no hacer esfuerzos innecesarios, la carrera se me empezó a hacer larga, aparecieron mis amigos los calambres y tuve que ir lidiando con ellos durante muchos kilómetros. Creo que el tipo de terreno que me encontré aquí es muy propicio para esto, porque alterna terreno dónde se "puede correr" pero con bastante dificultad y esfuerzo por la tecnicidad, con mucha piedra suelta, subidas duras y en ocasiones bastante largas y bajadas también muy técnicas con mucho desnivel negativo. En cualquier caso estoy contento porque lo gestioné como puede y logré terminar una prueba que me exigió al máximo durante 9 horas y 46 minutos que fue el tiempo que hice en meta para ser noveno de la general, mi mejor puesto en una carrera a pesar de que las sensaciones no fueran para nada las mejores.
La buena posición supongo que también es fruto de que la participación no fue muy alta, la prueba partía con sesenta y tantos inscritos (no sé exactamente cuantos saldrían al final) de los cuales menos de cuarenta cruzaron la meta. Se comentaba que muchos de los mejores fueron abandonando porque salieron demasiado fuerte... Yo la verdad es que al no correr nunca en Andalucía tampoco conocía a mucha gente, sé que había algunos de la selección andaluza de carreras por montaña y algún corredor nacional más conocido. La chica que ganó también creo que es muy buena corredora.
En resumen, otra nueva experiencia más en un territorio desconocido para nosotros. Por cierto, los bastones ha sido la carrera hasta ahora en la que más los he usado, prácticamente no los he guardado, los he usado hasta bajando para frenar!!
Ahora toca descansar y recuperar hasta la próxima, que de haberla antes de final de año, no será ni mucho menos tan larga.
P.D. Fotos utilizadas de Arista Run, muy chulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario