domingo, 13 de mayo de 2012

C.B. Villafranca 85 - 76 C.B. Maimona

Se acabó, ayer disputamos y perdimos la primera de las semifinales de la final a cuatro de la liga Diputación de la provincia de Badajoz.
Una vez más, como otras tantas veces esta temporada nos presentábamos con bajas muy importantes pero con la ilusión de superarlas como habíamos hecho ya en situaciones anteriores.
El reto en esta ocasión era doblemente complicado porque además de ser unas semifinales, nos enfrentábamos al único equipo al que no habíamos conseguido ganar esta temporada, pero las ganas de hacerlo bien eran muchas.
De esta manera salimos al partido con un equipo en el que sólo Chelu puede considerarse pivot, y un pivot bajo, gran partido por cierto el que hizo. Nuestras posibilidades pasaban por correr, pero para eso hay que rebotear primero.
El partido comenzó tal como lo habíamos planteado, intentando defender fuerte y correr, nuestras dos primeras canastas fueron sendos contraataques de mi hermano Jesús. El partido se mantenía en los primeros compases igualado, Villafranca intentaba imponer su superioridad interior pero de momento aguantábamos bien y en ataque estábamos muy fluidos, atacando muy bien el aro.
Conforme avanzaba el partido nos íbamos sintiendo más cómodos, el equipo jugaba con muchísima soltura en ataque practicando un baloncesto muy vistoso lo cual nos hacía cobrar ventajas importantes en el marcador, les estábamos pasando por encima y nos íbamos al descanso con 21 puntos de diferencia después de un primer tiempo impresionante por nuestra parte. Es más, si no llega a ser por la gran cantidad de rebotes ofensivos que nos habían quitado, las diferencias podrían haber sido mayores.

En la segunda parte llegó el desastre, que más que desastre, podríamos decir que todo lo que en la primera parte había ido bien, comenzó a ir peor y no pudimos aguantar más su juego interior que hizo estragos. Además físicamente ya no estábamos tan frescos y al final lo notamos, yo me cargué de faltas, cometí la cuarta nada más comenzar el tercer cuarto y no volví a  jugar hasta prácticamente el último.
En resumen, en vez de terminar de romper el partido, dejamos que ellos entrasen en él y para cuando el partido tenía que decidirse ya no estábamos en condiciones de ganarlo. Aún así, luchamos hasta el final, pero se nos hizo largo. De los 85 puntos de Villafranca diría que 60 fueron canastas debajo del aro. Teníamos más calidad que ellos y lo demostramos en la primera parte, pero en esta ocasión se impusieron los kilos. Desde luego, Villafranca si tiene algo bueno es saber detectar los puntos débiles del rival y aprovecharlos. Supieron hacer el juego que más les convenía y darnos donde peor estábamos, así que fueron justos vencedores.

Se acaba la temporada con el regusto amargo de perder un partido que al descanso parecía muy encarrilado, pero la verdad es que demasiado lejos hemos llegado con lo poco que hemos entrenado y jugando prácticamente sin pivots. En cualquier caso, nadie nos puede quitar el mérito de haber llegado hasta aquí y de haber dejado partidos y momentos en los que hemos desplegado un gran baloncesto.

domingo, 6 de mayo de 2012

CB Maimona a la final a 4 de diputación de Badajoz

Pues sí, después de un duro enfrentamiento contra el AB Tacuma Lusitania, el único que ha llegado al tercer partido de todos los cruces, ayer nos clasificamos para jugar la final a cuatro de la liga Diputación de Badajoz. Es un gran premio para el equipo que ha sabido reaccionar en momentos difíciles y sobrellevar de la mejor manera posible un año difícil en el que apenas hemos podido entrenar y en el que la falta de físico y efectivos nos han pasado factura en algunos momentos. Paso a hacer la crónica de la serie.


Partido 1 (14/04/2012). AB Tacuma Lusitania 84 - CB Maimona 74
Primer partido en el Pabellón Guadiana de Mérida cuyo parquet presenta un estado lamentable, el balón no bota bien y la pista resbala. Los locales salen al partido enchufadísimos y nosotros tardamos el cuarto entero en darnos cuenta que ya estamos en playoff y que hay que jugar para ganar. No defendemos nada y en ataque tenemos muchos problemas para poder subir el balón, sus bases presionan a toda la pista y el irregular bote del balón nos hace estar más pendientes de no perderlo que de jugar. Termina el cuarto con resultado de 25 - 12 para los locales. Poco a poco vamos entrando en juego, lo que nos dejan los árbitros "locales" (actuación y actitud vergonzosa durante todo el partido), comenzamos a defender mejor y aunque seguimos sin estar fluidos en ataque conseguimos ponernos a cuatro puntos a falta de dos minutos para el descanso. En esos dos minutos nuevo parcial local que hace que el resultado al descanso sea de catorce puntos de diferencia a favor de los de Mérida. Tercer y cuarto cuartos, comenzamos de nuevo mal y el AB Lusitania consigue diferencias creo que hasta de 18 puntos, toca remontar de nuevo... y lo hacemos. A falta de tres minutos para el final del partido estamos cinco puntos abajo y tenemos posesión con triple que no anotamos. Los dos siguientes ataques emeritenses se resuelven con sendos triples que nos alejan de la victoria. En resumen, los locales fueron mejores y se llevaron la victoria. Tuvimos muchos problemas para subir el balón. Los árbitros tuvieron una actuación vergonzosa. Tuvimos la baja de mi hermano Jesús, que en los siguientes partidos trajo de cabeza y dominó por completo a los bases rivales.

Partido 2 (21/04/2012). CB Maimona 83 - AB Tacuma Lusitania 67 
Segundo partido esta vez en casa, era el todo o nada, solo valía ganar. El comienzo del partido fue totalmente distinto al primero, en esta ocasión, conscientes de lo que nos jugábamos salimos con la tensión necesaria y las primeras ventajas fueron para nosotros, no obstante el partido se mantenía más o menos igualado. Nuestra defensa era mucho mejor que en el primer partido y en ataque jugábamos mucho más fluídos, se notaba que era nuestra pista y además la presión de los bases rivales no nos afectaba como en Mérida, en parte por la pista y en parte porque la velocidad de Jesús les hacía imposible la defensa presionante que intentaban.
No recuerdo los parciales, pero creo que nos fuimos al descanso ganando de ocho puntos. Nada estaba conseguido y en el descanso hicimos hincapié en la importancia de salir fuertes en el tercer cuarto. Dicho y hecho, en este cuarto dimos el golpe definitivo al partido, una sucesión de buenas defensas unidas a nuestro acierto en ataque hizo que el partido se rompiese definitivamente llegando a tener ventajas de 20 puntos a nuestro favor. De aquí hasta el final mantuvimos las distancias con todos los jugadores del equipo aportando su granito de arena y disfrutando. Los emeritenses no fueron capaces en ningún momento de volver a entrar en el partido, completamente desquiciados con la labor arbitral que consideraban "mala", no me extraña, si la medida que esperaban era la actuación del primer partido, cualquier arbitraje les parecerá malo para ellos...

Partido 3 (05/05/2012). AB Tacuma Lusitania 65 - CB Maimona 77
Último partido de la serie, el ganador pasaba a la final a cuatro. De nuevo volvíamos al pabellón Guadiana de Mérida dónde los locales se mostraron fuertes el primer día.
Destacar el gran ambiente que había en el pabellón, con la ruidosa afición local animando a su equipo hasta la extenuación, un diez para ellos.
De nuevo nos costó entrar en el partido y los locales comenzaron un poco más fuertes, pero con mucha menos diferencia que en el primer partido. Poco a poco fuimos entrando en juego y acabamos el primer cuarto perdiendo por seis u ocho puntos, no recuerdo exactamente.
El segundo cuarto fue mejor por nuestra parte y conseguimos llegar al descanso con 35 - 35 en el marcador. Quedaban dos cuartos y el partido estaba empatado.
De nuevo el tercer cuarto fue clave, conseguimos salir fuertes y apretamos el acelerador para conseguir nuestras primeras diferencias y poner rumbo a la victoria.
Llegamos a tener hasta 18 puntos de ventaja y los locales por momentos se veían incapaces de reaccionar. Los últimos dos o tres minutos del partido fue un querer y no poder de los de Mérida que lograron reducir algo las diferencias hasta los ocho puntos en algún momento.
Decir que un par de jugadores del equipo local mostraron una actitud vergonzosa al final del partido, su impotencia e incapacidad para ganar jugando a BALONCESTO les llevó a realizar acciones agresivas y totalmente reprobables contra algunos de nuestros jugadores, que por suerte mantuvieron la cabeza fría y entraron lo menos posible al trapo.
Una pena que un par de garbanzos negros empañen la actitud del resto de componentes del equipo que estuvieron a la altura de las circunstancias y se comportaron como debe hacerse, es decir, con deportividad y educación sobre todo.

En fin, que ENHORABUENA al EQUIPO que a pesar de todas las adversidades ha sabido reponerse y llegar a algo que hace no mucho parecía prácticamente imposible.

Vamooosssss CB MAIMONA!!!!