lunes, 9 de julio de 2018

Trail El Guerrero de Gredos Extreme

Ayer sábado volvimos a una carrera en la que ya estuvimos el año pasado y nos encantó. El Guerrero de Gredos en Candelela, la carrera con las zonas más técnicas que hemos hecho.  Igual que el año pasado, corrimos la modalidad Extreme, este año con menos kilómetros (33 al final según mi reloj) pero con más zonas de alta montaña, con una dificultad técnica muy alta y por supuesto espectaculares y muy duras.




El viernes por la tarde ya estábamos en Candeleda dónde coincidimos con un nutrido grupo de compañeros del club y echamos las primeras cervecitas de rigor antes de cenar y disponernos a descansar para la carrera.



El sábado a las 7 de la mañana se daba la salida rumbo al corazón de Gredos. Los primeros 11 km de carrera eran los mismos del año pasado, una continua subida dónde se acumulan ya más de 1.000+ por senderos muy chulos y corribles según las fuerzas de cada cual. A mi en estos primeros compases no me acompañaron y la verdad es que me costó mucho entrar en carrera, las piernas no me iban y me sentía sin fuerzas, así que mi "plan" de intentar correr más en esta parte que el año pasado (pensando en que la carrera era más corta) pronto se iría al traste. Una vez fuimos ganando altura y pasamos ya de Peña Caballera la verdad es que desconecté un poco de la carrera porque las cosas no iban como quería, decidí aceptar que igual no era el día e intentar disfrutar de lo que venía que si el año pasado dije que era rock and roll este año directamente ha pasado a ser heavy metal, porque vaya tela con el recorrido que nos tenían preparado, impresionante es poco.



Una vez que nos metimos en terreno de alta montaña, las vistas eran alucinantes, el recorrido no daba tregua pasos muy complicados con cuerdas fijas y bueno... qué decir de la canal de Durazno en subida... la ves en fotos e impresiona, pero es que allí dentro te sientes insignificante, en realidad durante toda esta parte del recorrido eres como una pequeña hormiga en un mundo de piedra.



Una vez en la cima de la carrera comienza una bajada que en parte ya conocía del año pasado, pero este año comenzaba mucho más arriba. Bajada... cómo decirlo... complicadísima, exigente y también peligrosa, dónde cualquier mal paso puede acabar mal. La primera parte con mucha pendiente y piedras sueltas es muy muy difícil. Sobre la mitad se enlaza con el tramo del año anterior con grandes bloques de piedra sobre los que hay que avanzar saltando de unos a otros... las piernas a cada paso piden clemencia. Una vez llegas al avituallamiento en la zona de las Tejadillas el terreno comienza a dar un poco de tregua y lo que en otras carreras serían senderos técnicos aquí a estas alturas y después de lo que has pasado... te parecen ya muy corribles. Todo este tramo lo hice con un chico del norte con el que fui hablando bastante y la verdad que sin darme cuenta me vi más o menos cómodo y con más fuerzas (al margen de los amagos de calambres que llevaban ya tiempo conmigo jeje), iba siguiendo el ritmo que marcaba y me daba la sensación e ir acomodado así que en un momento probé a incrementar un poco el ritmo y para mi sorpresa las sensaciones fueron buenas, al poco tiempo me quedé sólo y fui constantemente a más, recuperando posiciones y corriendo bastante en todo este tramo final para acabar en 5 horas y 33 minutos, yendo de menos a más y acabando con muchas mejores sensaciones de las que comencé.



Aquí dejo el Recorrido.

Elena igual que el año pasado se marcó un carrerón en un terreno que le encanta, disfrutó y acabó 2 de la general femenina a 5 minutos de la primera clasificada y 1 de su categoría con un tiempo de 6 horas. Contentísimo por ella, al margen de las clasificaciones, lo más importante es verla disfrutar de la prueba.






Clasificaciones

Enhorabuena a tod@s los compañer@s de los U Lagartu Runnig  y compis de carreras en Extremadura que una vez más pusimos la nota de color a la prueba y demostramos que correremos más o menos, pero disfrutamos las carreras, las terminamos y además nos sobran fuerzas para compartir juntos un tercer tiempo dónde contar nuestras batallas y reponer líquidos :-).



La prueba... como ya he dicho, espectacular, súper recomendable. La organización muy bien, gente muy muy amable y cercana que se nota que lo viven y disfrutan inténsamente. Algún pero que ya se lo comenté a Alberto, uno de los organizadores y que no merece que empañe en nada a todo lo bueno.
Un 10 para los voluntarios, que además en la zona de alta montaña daban mucha seguridad con sus indicaciones y ayuda. Volveremos seguro!!

Aquí dejo algunos vídeos que hice:

Tramo inicial entre los km 5 y 10:


Canal de Durazno:


Último tramo de subida hasta el punto más alto de la carrera:



Vistas del inicio de la bajada un poco antes de llegar a la Portilla de Cobos:



No hay comentarios: